El Tío de la Pita, Gigantes y Cabezudos
Los gigantes y cabezudos del Tío de la Pita, presentes en las Fiestas de Mayo desde hace muchos años y amenizando las tardes de la prefiesta a pequeños y adultos, constituyen un pilar fundamental dentro de los grupos de festeros. Aunque no pertenecen a ninguno de los tres Bandos, son parte activa de la fiesta como Asociación. Este grupo ha sido embajador de las fiestas de Caravaca participando con los gigantes en numerosas fiestas, especialmente en el noreste español.
Son once los gigantes que salen a la calle acompañando al Tío de la Pita. Conocidos por los caravaqueños como: el nano y la nana (de menor tamaño que el resto, representando a dos ancianos amigables), el gitano y la gitana, el negro y la negra, el cristiano y la cristiana, el moro y la mora y finalmente el gigante Tomir. Bailan alrededor los “Cabezudos” simpáticos personajes inspirados en cuentos populares que dan alegría a este desfile.
Son muchos los niños caravaqueños que año tras año se acercan a la Placeta el Santo para ver salir a los gigantes a la calle y darles la mano a modo de saludo. La fiesta para los más pequeños a comenzado.
Algunos de nuestros gigantes en orden: Tío de la Pita y Tamboril con los gigantes: Nana, nano, gitana, gitano, negro y negra.
EL TÍO DE LA PITA
La última semana de abril es una semana mágica para todos los niños caravaqueños. En Caravaca se dice que “llega el Tío de la Pita” normalmente el día 24 de abril (aunque puede variar dependiendo del año). En autobús y con su dulzaina, acompañado de su inseparable tamboril, llega este personaje de las fiestas de Caravaca que animará las tardes de la prefiesta hasta el día 29 de abril. Recorrerá las calles de la ciudad cada tarde entonando canciones populares que son cantadas a pleno pulmón por los niños y no tan niños que pasean junto a ellos. Canciones tan populares en Caravaca como el “Serafina” o el “Ora Pronobis” que los niños van aprendiendo generación tras generación y disfrutan durante las últimas tardes de abril.
Cada tarde a partir de las 17:30 en la Placeta del Santo en Caravaca, el Tío de la Pita y el tamboril animarán una serie de juegos que se realizarán con todos los niños que se acerquen al lugar. Un momento ideal para compartir padres e hijos y continuar una tradición que ya conocen varias generaciones de caravaqueños. A partir de las 18:30 terminarán los juegos, se abrirán las puertas de la antigua ermita para dar paso a…
GIGANTES Y CABEZUDOS
Compañeros inseparables del Tío de la Pita año tras año. Los Gigantes y Cabezudos descansan en la Placeta del Santo durante todo el año para, el 25 de abril, salir de nuevo a la calle. Se dice que tras haber dormido durante todo el año, por eso los niños gritan fuerte “Gandules, gandules” cuando salen los gigantes a la calle. Son 11 los gigantes que acompañan al Tío de la Pita: el nano, la nana, el gitano, la gitana, el negro, la negra, el cristiano, la cristiana, el moro, la mora y Tomir, gigante de leyendas caravaqueñas. Los gigantes y cabezudos desfilarán cada tarde desde el 25 al 29 de abril por las calles de Caravaca a partir de las 18:30 (excepto los fines de semana).