Las Fiestas para Niños

Las Fiestas para Niños

En las Fiestas de la Cruz en mayo los más pequeños tienen también su lugar.

Las fiestas de Caravaca son unas fiestas para toda la familia y, igual que hay momentos para que los mayores disfruten y festejen, también los más pequeños tienen ocasiones para divertirse y participar en la fiesta como lo hacen los mayores. Son varios los actos pensados para niños, aunque en algunas ocasiones los mayores también participan con la misma ilusión que los pequeños. En este apartado os queremos mostrar una primera toma de contacto con este aspecto de la fiesta. Si estás deseando traer a tus hijos a las fiestas de Caravaca aquí podrás conocer cuales son los mejores momentos.

EL TÍO DE LA PITA

La última semana de abril es una semana mágica para todos los niños caravaqueños. En Caravaca se dice que “llega el Tío de la Pita” normalmente el día 24 de abril (aunque puede variar dependiendo del año). En autobús y con su dulzaina, acompañado de su inseparable tamboril, llega este personaje de las fiestas de Caravaca que animará las tardes de la prefiesta hasta el día 29 de abril. Recorrerá las calles de la ciudad cada tarde entonando canciones populares que son cantadas a pleno pulmón por los niños y no tan niños que pasean junto a ellos. Canciones tan populares en Caravaca como el “Serafina” o el “Ora Pronobis” que los niños van aprendiendo generación tras generación y disfrutan durante las últimas tardes de abril.

Llegada del Tío de la Pita

Cada tarde a partir de las 17:30 en la Placeta del Santo en Caravaca, el Tío de la Pita y el tamboril animarán una serie de juegos que se realizarán con todos los niños que se acerquen al lugar. Un momento ideal para compartir padres e hijos y continuar una tradición que ya conocen varias generaciones de caravaqueños. A partir de las 18:30 terminarán los juegos, se abrirán las puertas de la antigua ermita para dar paso a…

GIGANTES Y CABEZUDOS

Compañeros inseparables del Tío de la Pita año tras año. Los Gigantes y Cabezudos descansan en la Placeta del Santo durante todo el año para, el 25 de abril, salir de nuevo a la calle. Se dice que tras haber dormido durante todo el año, por eso los niños gritan fuerte “Gandules, gandules” cuando salen los gigantes a la calle. Son 11 los gigantes que acompañan al Tío de la Pita: el nano, la nana, el gitano, la gitana, el negro, la negra, el cristiano, la cristiana, el moro, la mora y Tomir, gigante de leyendas caravaqueñas. Los gigantes y cabezudos desfilarán cada tarde desde el 25 al 29 de abril por las calles de Caravaca a partir de las 18:30 (excepto los fines de semana).

DESFILE INFANTIL

Y ya metidos en plenas fiestas, el día 3 de mayo, día de la Cruz, se celebra el acto central para los niños en Caravaca. El Gran desfile infantil del 3 de mayo por la mañana. En el desfile participan el Bando Moro, Cristiano y los Caballos del Vino. Representa la cantera de la fiesta caravaqueña, los niños que un día crecerán y participarán en los festejos de los mayores. A día de hoy lo hacen emulando a sus padres, tíos, vecinos, etc. Es un desfile divertido y espontáneo, muy recomendable para verlo en familia desde las tribunas.

CARRERA DE PONIS

Al termino del desfile se celebra, en el último tramo de la cuesta del Castillo, la carrera de ponis, emulando a la carrera de los Caballos del Vino del día anterior. Los niños ya compiten y sienten la pasión con sus ponis igual que los propios caballistas. Es un festejo relativamente nuevo que va cobrando más fuerza e interés cada año y que en pocos años será seguramente un referente dentro de los actos de las fiestas de mayo.

ATRACCIONES DE FERIA

Por si fuera poca diversión para los niños, durante los días de fiesta se instalan atracciones de feria en el recinto ferial para niños y jóvenes. Una parada obligatoria para todas las familias que normalmente se encuentra abarrotada de gente a última hora de la mañana todos los días. Un momento estupendo para que los niños se diviertan, ya que ellos también merecen disfrutar de las fiestas como los mayores.