El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha el Recinto Festero y un espacio público con actuaciones musicales

El recinto, de unos cinco mil metros cuadrados, ha sido acondicionado con pavimentación, sanitarios, iluminación y vallado perimetral, entre otras actuaciones

Durante las noches del 3 y 4 de mayo, en Salones Castillo de la Cruz habrá actuaciones musicales de orquestas y DJs, abiertas al público y gratuitas

15/04/19. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pone en marcha estas fiestas patronales el Recinto Festero, con espacios reservados para las peñas que lo han solicitado y un escenario colectivo en Salones Castillo de la Cruz, donde las noches del 3 y 4 de mayo se celebrarán actuaciones musicales gratuitas y abiertas al público.

El alcalde, José Moreno, y el concejal responsable del área de Festejos, Óscar Martínez, han expuesto los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, que pretende hacer más participativas e integradoras las noches de las fiestas patronales, además de conseguir otros importantes objetivos como la mejora en la seguridad y en la limpieza, minimizar los ruidos nocturnos y las molestias vecinales que ocasiona la dispersión de los denominados refugios por el casco urbano.

“Es una actuación necesaria y largamente demandada que se materializa este año y que nos permite contar con un recinto donde concentrar las celebraciones nocturnas que se producen durante las fiestas patronales. Con ello ganamos en convivencia festera, ganamos en seguridad y también garantizamos el derecho al descanso de la mayoría de los vecinos”, ha destacado José Moreno.

Tal y como ha detallado el concejal de Festejos, el Consistorio caravaqueño ha realizado un esfuerzo importante para acondicionar este espacio público; mejorando y creando accesos, dotándolo de iluminación, pavimentación, vallado perimetral, módulos sanitarios y de almacenaje, contenedores de residuos orgánicos y reciclaje, así como siete carpas de entre 100 y 300 metros cuadrados y cinco jaimas de 25 metros cuadrados. El espacio, de unos 5.000 metros cuadrados, está dotado de vigilancia las 24 horas y su funcionamiento ha quedado contemplado dentro del Plan de Emergencias de las fiestas patronales.

A este primer año de Recinto Festero se han sumado un total de 17 peñas del Bando de los Caballos del Vino, que tendrán su reserva de espacio. El Consistorio caravaqueño va a subvencionar el 20% del coste de cada carpa  y los contenedores destinados a dichos colectivos festeros.

Actuaciones musicales en el recinto festero

El escenario principal del recinto festero, situado en Salones Castillo de la Cruz, contará con actuaciones musicales, programadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con el fin de que las noches de las fiestas patronales sean más participativas, tanto para caravaqueños como para visitantes. La música en vivo de las últimas décadas será la banda sonora de estas citas nocturnas, en una apuesta por la variedad como principal ingrediente de esta programación. La entrada será libre hasta completar aforo.

Actuará una de las mejores orquestas que giran por nuestro país. Se trata de Esmeralda On Tour, integrada por 15 artistas en escena, con cantantes, bailarines y músicos, que darán vida a un montaje espectacular lleno de iluminación, pantallas Led, novedosa puesta en escena y un cuidado vestuario que recordará a cualquier musical de éxito. Este concierto tendrá lugar el 4 de mayo.

Pero antes, el 3 de mayo, será el primer directo del escenario principal de Salones Castillo de la Cruz, a cargo del grupo Stolen, un combo de 10 excelentes jóvenes músicos, con un repertorio pop-rock nacional e internacional, desde los 70’s pasando por los 80’s y 90’s y hasta nuestros días.

Grandes DJs de la escena regional serán los encargados de que la fiesta continúe hasta bien entrada la madrugada. El 3 de mayo están confirmados  Gazebo Dj y Andrés Honrubia, uno de los DJs nacionales más polivalentes y con mayor proyección internacional dentro de la música de baile de nuestro país. Finalmente, el 4 de mayo cerrará las actuaciones del recinto festero Anfri Dj.

Horarios actuaciones:

Viernes, 3 de mayo

  • Gazebo Dj < 01,00 h
  • Grupo Stolen < 02,00 h / 4,30 h
  • Andres Honrubia Dj  < 4,30 h / 6,00 h

Sábado, 4 de mayo

  • Esmeralda On Tour < 01, 00 h / 03,00 h
  • Anfri Dj < 03,00 / 03,30 h
  • Esmeralda On Tour < 03,30 h / 05,30 h
  • Anfri Dj < 05,30 h / 06,00 h

Disponible para su descarga gratuita la APP ‘Caravaca en Fiestas’ con información actualizada y notificaciones

15/04/19. Ya se encuentra actualizada la aplicación para dispositivos móviles ‘Caravaca en fiestas’, en la que caravaqueños y visitantes pueden consultar de forma sencilla y gratuita el programa de actos, junto a otro tipo de información complementaria, como la historia, consejos de seguridad, guía restaurantes y alojamientos, etcétera.

Los usuarios de esta APP, desarrollada y actualizada por la empresa caravaqueña Bitaclick con el apoyo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, también recibirán a modo de recordatorio alertas en el móvil antes de los principales actos y notificaciones sobre resultados de los concursos de ‘Caballo a Pelo’, ‘Enjaezamiento’ y ‘Carrera’ del festejo de los Caballos del Vino 2019. La aplicación también indica la ubicación de los distintos actos y cómo llegar hasta ellos.

La APP, que complementa al portal web www.caravacaenfiestas.com, se puso en marcha en 2014 y en este tiempo acumula más 5.700 descargas. Cada año se actualiza y se introducen nuevos contenidos. Se puede descargar de forma totalmente gratuita para móviles y tablets IOS y Android en Google Play y App Store.

Las fiestas patronales de Caravaca se promocionan en las principales ciudades de la Región y provincias limítrofes

FOTO-NOTICIA// El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Festejos y Turismo, promociona durante el mes de abril las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, declaradas en Interés Turístico Internacional, en las principales ciudades de la Región y provincias limítrofes.

Coincidiendo con los actos festivos que tienen lugar durante estas semanas, la campaña con ‘segways’ se desplazará a la Semana Santa de Lorca y de Cartagena, a las Fiestas de Primavera de Murcia, a las Incursiones Berberiscas del Mar Menor en Los Alcázares y a las ciudades de Albacete y Alicante. En total, está previsto el reparto de unos 9.000 folletos, con el programa oficial de actos de las fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. La campaña se puso en marcha en Cartagena, en el día de su patrona, la Virgen de la Caridad.

Además, se ha instalado el cartel anunciador de las fiestas patronales en 30 puntos estratégicos de la Región, a través de la contratación de mupis en Murcia, Cartagena, Lorca y zonas de costa como San Javier.

Festejos convoca el III Concurso ‘Balcones y escaparates festeros’

08/04/19. Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Moros, Cristianos y Caballos del Vino, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca la tercera edición del concurso ‘Balcones y escaparates festeros’.

La Concejalía de Festejos -con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, mantenimiento de jardines y recogida de residuos urbanos, Entorno Urbano- realiza un llamamiento a comerciantes, empresarios y vecinos para que decoren sus locales y viviendas con elementos inspirados en las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz. El objetivo de este certamen es embellecer la ciudad durante los festejos patronales y, al mismo tiempo, reforzar la campaña de promoción online que durante el mes de abril se despliega en redes sociales.

Para participar hay que seguir la página en la red social Facebook de @CaravacaenFiestas y publicar en un perfil o página la fotografía del balcón o escaparate, identificándola con la etiqueta #BalconesYEscaparatesFesteros. Las fotos deben ser del balcón de tu casa o del escaparate de tu negocio, tomadas entre el 13 de abril y el 5 de mayo de 2019. El plazo para colgar las fotos finaliza el 9 de mayo de 2019.

El jurado seleccionará 10 finalistas, cuyas fotos serán publicadas el 10 de mayo, a las 12.00 horas, de 2019 en la página @CaravacaenFiestas, donde podrán ser votadas por los usuarios hasta el día 20 de mayo de 2019. El balcón y el escaparate con mayor número de “me gusta” serán los ganadores.

Entorno Urbano premiará el mejor balcón y el mejor escaparate con una escapada al Hotel y Centro de Talasoterapia ‘Thalasia’ de San Pedro del Pinatar, con todo incluido y acceso al balneario.

Las bases del III concurso ‘Balcones y escaparates festeros’ se pueden consultar en www.caravacaenfiestas.com (sección actualidad).

Por otra parte, la Concejalía de Festejos del Consistorio caravaqueño convocó la pasada semana la VII edición del concurso de fotografía en Instagram ‘Fiestas de Caravaca’. Las bases para participar también están disponibles en el portal web www.caravacaenfiestas.com.

Sorteo de números de la carrera de los Caballos del Vino

Carrera caballos del vino CaprichosoEl pasado domingo 7 de abril se realizaba la subida de Santa Elena y la tradicional misa caballista con el posterior sorteo de números. Os dejamos el listado con el resultado de este sorteo y, como siempre deseamos toda la suerte del mundo a los caballistas que llevan todo el año trabajando con tanta ilusión.

La Concejalía de Festejos convoca la VII edición del concurso de fotografía en Instagram ‘Fiestas de Caravaca’

La alta participación en este concurso, que cuenta con el patrocinio de Aqualia, ha generado una galería con cerca de cinco mil imágenes relacionadas con las fiestas patronales

04/04/19. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca la VII edición del concurso de fotografía en Instagram ‘Fiestas de Caravaca’. Las bases para participar están disponibles en el portal web www.caravacaenfiestas.com.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción online de las fiestas patronales. La alta participación registrada en sus anteriores ediciones ha permitido generar contenido en dicha red social con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, a través de una galería formada por 4.850 imágenes relacionadas con las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz. 

El concurso cuenta desde su inicio con el patrocinio de Aqualia, que otorga premios tecnológicos a los tres ganadores. Podrán participar fotografías tomadas entre el 13 de abril y el 5 de mayo de 2019, identificadas con la etiqueta #FiestasDeCaravaca.

El plazo para publicar finaliza el 12 de mayo y el día 15 de del mismo mes los nombres de los tres ganadores serán publicados en el perfil @caravacaenfiestas, previo fallo del jurado designado por la organización del certamen. Las imágenes se seleccionarán en base a criterios que no serán estrictamente técnicos, ya se valorarán también aspectos artísticos, emocionales o sentimentales, que se puedan considerar representativos de la temática del concurso

En su edición de 2018, el concurso contó con más de 600 participantes. El ganador del primer premio fue Raúl Picón (@raulpicongimenez), con una imagen de la entrada de la amazona infantil a Plaza del Hoyo en el concurso de ‘Caballo a Pelo’. El segundo premio fue para Irene Díaz Marín (@Ireikki), con una fotografía de la peña caballista Júpiter con la primera luz de la mañana del 2 de mayo, y el tercero recayó en Laser Fotógrafos (@laser_fotografos), con una imagen de la fachada del Castillo de Caravaca tomada durante el pregón de fiestas pronunciado por  Juan Manuel Laborda.

La Alcaldía emite un bando con motivo de las fiestas patronales sobre la normativa en materia de seguridad y convivencia

05/04/19. Con motivo de la próxima celebración de las fiestas patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz, declaradas de Interés Turístico Internacional, y para el correcto desarrollo de los actos multitudinarios que se celebran en los meses de abril y mayo, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha emitido un bando en el que hace saber las normas básicas de convivencia ciudadana destinadas a compatibilizar el uso de los derechos y libertades de la personas con su seguridad.

En dicho bando se informa a los titulares, propietarios y organizadores de las instalaciones, locales y establecimientos públicos, donde van a desarrollarse las distintas actividades relacionadas con las fiestas, que deben recordar la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene, especialmente en materia de aforos máximos permitidos. Igualmente, deberá respetarse la normativa sobre emisión de ruidos y la prohibición de venta, dispensación y consumo de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

Según establece el artículo 15.3 de la Ordenanza Municipal de Seguridad Ciudadana que regula las fiestas en la calle: “Con el fin de fomentar la protección de la salud, el respeto al medio ambiente, la protección de los menores, el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos, el derecho a disfrutar de un espacio público no degradado, ordenar la utilización de la vía pública, garantizar la seguridad pública y los derechos de los consumidores y evitar la competencia desleal al sector de hostelería, salvo fiestas o en lugares autorizados, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública”.

Los locales que elaboren o vendan al público productos alimenticios deberán reunir los requisitos establecidos por la normativa sanitaria vigente. Cuando la actividad se desarrolle en establecimientos desmontables cubiertos y en auto caravanas tendrán que contar con la oportuna autorización.

Queda prohibido el uso de elementos susceptibles de provocar incendios (fuegos de artificio, bengalas, petardos o luminarias de pólvora), braseros suspendidos en el techo o estufas de butano en el interior de los locales.

El bando realiza un reconocimiento expreso a quienes velan por la seguridad y salud en estos días festivos: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, sanitarios, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja; así como al personal de limpieza, que garantiza la higiene de nuestra ciudad, y a todos los trabajadores de los servicios municipales de turismo, mantenimiento y electricidad, que con su labor, más allá del deber, consiguen dotar a nuestras fiestas de las infraestructuras necesarias.

La Alcaldía expresa su confianza en la buena disposición de todo/as y espera la máxima colaboración para el cumplimiento de este bando, que nos permitirá combinar la sana diversión con el respeto a los demás.

CONSULTA EL BANDO FIESTAS DE CARAVACA 2019 AQUÍ

Pregón de las fiestas patronales este domingo

23/04/18. Desde la explanada de la Real Basílica de la Vera Cruz, el oftalmólogo caravaqueño Juan Manuel Laborda Oñate pronuncia este domingo, 29 de abril, a las 21.00 horas, el pregón que marcará el inicio de las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Con el objeto de facilitar el desplazamiento de vecinos y visitantes, el tren turístico realizará trayectos de subida desde las 19.30 horas, teniendo como punto de partida la Plaza del Arco. El tráfico rodado estará permitido hasta las 20.30 horas, únicamente para realizar una parada, mientras las personas bajan del vehículo, sin aparcamiento. Además, los voluntarios de Protección Civil atenderán a aquellas personas con problemas movilidad reducida que quieran presenciar el pregón, con desplazamientos con el vehículo adaptado.

Acompañado por la comitiva, Juan Manuel Laborda realizará una parada en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para dejar su firma en el libro de honor y seguidamente, el pasacalles continuará hasta la explanada del Castillo.

El pregonero será presentado por Antonio Romera, con quien le une un fuerte vínculo de amistad desde que en 1976 fueron dos de los fundadores del grupo del Bando Cristiano ‘Caballeros de San Jorge de Alfama’. “Espero poder resumir su enorme prestigio profesional y su gran categoría humana. De todas sus cualidades, para mi sobresale una, y muy importante, su vocación de servicio hacia los demás, en especial hacia los más desfavorecidos”, destaca Antonio Romera.

El pregón de fiestas ha cambiado este año de ubicación, trasladándose a la explanada del Castillo, ya que durante el mismo se desarrollará un espectáculo inédito y exclusivo para este acto, regalo que el pregonero quiere ofrecer a su pueblo. Desde el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz invitan a todo el pueblo, así como a los visitantes que acuden a Caravaca durante estas fechas festivas, a disfrutar de un extraordinario y exclusivo Pregón de Fiestas, en un marco único e incomparable.

El pregonero de 2018 es uno de los oftalmólogos más reconocidos de España y Europa. Actualmente es director médico del Hospital ‘La Arruzafa’, de Córdoba, y presidente de la Fundación ‘La Arruzafa’, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción e investigación de la salud oftalmológica, al margen de condicionantes económicos, geográficos y sociales. Entre los proyectos más destacados de dicha fundación se encuentra la asistencia y cirugía a pacientes en más de 20 expediciones a países desfavorecidos del continente africano, como Tanzania o Guinea Ecuatorial.

Juan Manuel Alejandro de la Santísima Cruz Laborda Oñate nació el 20 de mayo de 1957 en la clínica caravaqueña de Don Miguel Robles. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por un constante ir y venir de Madrid, residencia familiar, a Caravaca de la Cruz, su pueblo natal.

De los Caballeros de San Jorge fue presidente durante 5 años y en 2015 fue distinguido con el galardón del Bando Crisitiano ‘Cristiano del Año’. A nivel académico y profesional ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional 2012 de la Organización Médica Colegial en reconocimiento a la trayectoria profesional en la categoría de “Humanidades y Cooperación” o el Premio “Cordobés del año 2015”.

 

Subvenciones a los bandos festeros y Comisión de Festejos

La Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz y los tres bandos han recibido las subvenciones municipales destinadas a la organización y desarrollo de los actos enmarcados en las fiestas patronales. El alcalde, José Moreno, y el concejal de Cultura y Festejos, Óscar Martínez, hicieron entrega de estas ayudas al secretario general de Comisión de Festejos, José Emilio Martínez, así como a los presidentes de los bandos Moro, Loli Sánchez; Cristiano, Adrián Caparros, y de los Caballos del Vino, Juan Damián Martínez. El acto también contó con la presencia de la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.

 Las subvenciones que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha otorgado a los estamentos festeros ascienden a 70.000 euros; Comisión de Festejos recibe 25.000 euros y cada uno de los tres bandos, 15.000.

 El alcalde y el edil de Cultura y Festejos aprovecharon la ocasión para desear unas felices fiestas y agradecer la implicación de todos los festeros. “Podemos estar orgullosos de nuestras fiestas, que son fruto de una tradición de siglos, con elementos en torno a la Vera Cruz que han permanecido inmutables a lo largo el tiempo, pero que también experimentan una evolución notable y positiva tanto en el festejo de los Caballos del Vino como en los desfiles de Moros y Cristianos, y esto sin la implicación de todo el pueblo de Caravaca sería imposible”, destacó José Moreno, que también tuvo palabras de agradecimiento para los representantes de las instituciones festeras, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen de forma decisiva a que Caravaca de la Cruz cuente una fiestas patronales de referencia internacional.

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Caravaca

Más de 370 efectivos -entre sanitarios, cuerpos de seguridad, voluntarios Protección Civil y Cruz Roja y personal municipal- forman parte de los dispositivos especiales que se desplegarán del 30 de abril al 5 de mayo

El plan recoge medidas para que sean unas fiestas cardioprotegidas, con la instalación de desfibriladores en todos los puestos de Protección Civil

 18/04/18. La Junta Local de Seguridad de Caravaca de la Cruz, copresidida por el alcalde, José Moreno, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, se ha reunido para aprobar el Plan de Seguridad, Tráfico y Emergencias elaborado por el Consistorio caravaqueño para la organización y coordinación de los distintos dispositivos que intervienen del 30 de abril al 5 de mayo, durante los actos de las fiestas patronales en honor a la Santísima y Vera Cruz.

En la junta ha participado el concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, junto a mandos de la Guardia Civil, Policía Local, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y representantes de las agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja.

El alcalde ha señalado al inicio de la junta que “son días de convivencia y alegría, que congregan a muchas personas las calles de nuestra localidad, y es necesario tener dispuestos todos los dispositivos preventivos para garantizar la seguridad durante las fiestas y una respuesta lo más ágil y coordinada posible ante cualquier necesidad”.

El delegado del Gobierno ha avanzado que “serán más de 60 los efectivos de la Guardia Civil, tanto del puesto de Caravaca como de unidades especiales de Seguridad y Tráfico, los que presten servicio a diario, en sintonía y coordinación con la Policía Local de Caravaca como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Por su parte, la Comunidad Autónoma, a través de su Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, reforzará la dotación del Parque Comarcal de Bomberos de Caravaca e instalará el Puesto de Mando Avanzado, que contará representación de todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. Igualmente facilitará los medios aéreos para vuelos de reconocimiento y posibles traslados.

El concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias ha explicado que el plan repite el esquema de los últimos años, incluyendo algunas novedades para conseguir, entre otros aspectos, que sean unas fiestas cardioprotegidas, con la instalación de desfibriladores en todos los puestos de Protección Civil, que se sumarán a los que tienen las ambulancias repartidas por distintos puntos del casco urbano”. Asimismo, se ha referido a la instalación de barreras de seguridad en la vía pública, que impidan el paso rodado a los lugares de mayor afluencia de personas.

Serán unos 370 efectivos, entre profesionales de los servicios de seguridad, sanitarios y de mantenimiento de espacios públicos, los que formen parte del plan especial que se desplegará con motivo de las fiestas patronales. A los 60 agentes de la Guardia Civil, se suman los 40 policías locales, cerca de un centenar de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como personal sanitario que prestará sus servicios tanto en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil) como en las asistenciales.

En plan recoge igualmente otros aspectos relacionados con servicios municipales, como la instalación de 250 puntos de urinarios públicos, que se colocarán en espacios cercanos a la celebración de los actos.