Pregón de Fiestas 2014

Pregón de Fiestas 2014

Un momento del pregón de 2014 en Caravaca

Gonzalo López-Augüy Pregoneo 2014El pregón proclamado por Gonzalo López Augüy marca el inicio de las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz

27.04.14. Las fiestas patronales de Caravaca de la Cruz han comenzado oficialmente tras el pregón pronunciado esta noche por Gonzalo López Augüy Torres ante una multitud de personas congregadas en la Plaza del Arco. Finalizado el acto de lectura del pregón desde el balcón principal del Ayuntamiento, ha tenido lugar el encendido del alumbrado especial de fiestas.

El sonido de las campañillas que suenan por las calles de Caravaca cuando la Santísima y Vera Cruz Cruz visita las casas de personas enfermas e impedidas ha sido el arranque del pregón. Acompañado por el alcalde, el hermano mayo, miembros de la corporación municipal y cargos festeros, el pregonero ha comenzado sus palabras con una referencia a la Cruz de Impedidos, un acto menos popular de las fiestas pero de los más emotivos, esperanzadores e intensos. Gonzalo López-Augüy daba lectura a este primer párrafo del pregón ante la Vera Cruz, en la Misa de hoy, palabras que después han sido escuchadas por los caravaqueños en el tradicional pregón.

El pregonero ha querido rendir homenaje a los precursores de la fiesta y a las generaciones que a lo largo del tiempo han conservado su esencia. López-Augüy ha dedicado parte de su pregón “a todos aquellos que nos transmitieron el amor por nuestra Cruz y por nuestra Fiesta; a los que hicieron posible el sueño que hoy vivimos”. Durante su intervención ha dicho que “han sido muchas las personas excepcionales que han ido forjando ese sueño: Ramón Melgarejo, Manolo Guerrero, Juanito Fantasía, Manuel Sainz de Vicuña y tantos y tantos otros”. También ha tenido unas emocionadas palabras de homenaje dedicadas al querido Gregorio Sánchez Romero y ha recordado a quienes le inculcaron su pasión por la fiesta, su padre Andrés y su abuelo Gonzalo, ambos exhermanos mayores de la Cofradía de la Vera Cruz.

Un momento del pregón de 2014 en CaravacaGonzalo López Augüy, que ocupó el cargo de concejal de Turismo y Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca y cuenta con una dilatada trayectoria festera, ha repasado los principales actos que componen las fiestas patronales y, en un momento dado, ha querido citar a todas las pedanías que componen el municipio.

De la fiesta de los Caballos del Vino ha asegurado que “hay que vivirla para comprender la grandeza del festejo y saborear su esencia”. “Entre todos hemos sido capaces de impregnar a nuestros Caballos del Vino con los valores fundamentales que nos definen como pueblo: trabajo colectivo, afán de superación, ilusión sin límites y la capacidad de levantarnos una y otra vez hasta alcanzar la meta”. También ha hecho referencia a la candidatura de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: “Su singularidad, sus raíces históricas y su carácter popular son sin duda merecedores de ello”.

El pregonero ha subrayado el carácter particular y genuino de las procesiones y desfiles de Caravaca, con una referencia especial a su grupo, la Soberana Orden del Temple del Bando Cristiano. “Nuestras fiestas de Moros y Cristianos son diferentes a cualquier otra que se celebra en el mundo. El rigor en las vestimentas y en las armas, la forma de desfilar, esa sensación que siempre tiene y transmite el festero de que en Caravaca te vistes para rememorar nuestro pasado y para honrar a nuestra historia, han impregnado a nuestras fiestas de un carácter que las hace únicas”.

Gonzalo López Auguy ha querido cerrar el pregón de fiestas, dirigiéndose a todos los caravaqueños “disponeos a vivir cada momento de nuestras fiestas con alegría, con intensidad, con respeto; dejad de lado por unos instantes las preocupaciones diarias y permitid que broten vuestros sentimientos y vuestras emociones. Honremos a los hombres y mujeres que nos han traído hasta aquí; honremos a nuestra Cruz y hagamos realidad, una vez más, nuestra historia y nuestras tradiciones”.

La Plaza del Arco estaba llena de gente

Entradas relacionadas

Dejar un comentario