HSTORIA DE LA ASOCIACIÓN
Los gigantes y cabezudos del Tio de la Pita, presentes en las Fiestas de Mayo desde hace muchos años y amenizando las tardes de la prefiesta a pequeños y adultos, constituyen un pilar fundamental dentro de los grupos de festeros. Aunque no pertenecen a ninguno de los tres Bandos, son parte activa de la fiesta como Asociación. Este grupo ha sido embajador de las fiestas de Caravaca participando con los gigantes en numerosas fiestas, especialmente en el noreste español.
Son once los gigantes que salen a la calle acompañando al Tío de la Pita. Conocidos por los caravaqueños como: el nano y la nana (de menor tamaño que el resto, representando a dos ancianos amigables), el gitano y la gitana, el negro y la negra, el cristiano y la cristiana, el moro y la mora y finalmente el gigante Tomir. Bailan alrededor los "Cabezudos" simpáticos personajes inspirados en cuentos populares que dan alegría a este desfile.
Son muchos los niños caravaqueños que año tras año se acercan a la Placeta el Santo para ver salir a los gigantes a la calle y darles la mano a modo de saludo. La fiesta para los más pequeños a comenzado.