Pregón de Fiestas 2015

Pregón de Fiestas 2015

10297748_1094388597243955_6668804414776934165_n (Demo)

juande-pregonero-2015

El periodista Juan de Dios Martínez pregonó anoche las fiestas de la Vera Cruz

Tras la lectura del pregón, tuvo lugar el encendido del alumnado especial de fiestas instalado por la Concejalía de Festejos

27/04/15. El periodista Juan de Dios Martínez, director del centro territorial de RTVE en Murcia, pronunció en la noche de ayer el pregón de las fiestas en honor la Santísima y Vera Cruz. Ante una Plaza del Arco repleta del público, el pregonero confesó ser “caravaqueño de corazón” y aseguró que “conocer las Fiestas de Caravaca es sumergirse en un mar de sensaciones. Para los que las visitan por primera vez resultan impactantes por su singularidad, por su variedad e intensidad. Desde que entra en la ciudad el Tío de la Pita, hasta los fuegos artificiales del día 5, el festero experimenta una montaña rusa de emociones. Se conmueve ante el símbolo de la Vera Cruz, vibra con los caballos en la cuesta, se recrea en la espectacularidad de sus mantos y se deleita con la explosión festera de los moros y cristianos”.

Juan de Dios Martínez, que fue presentado por Sonia Reinón, intercaló sus palabras con la proyección de videos representativos de las fiestas, realizando así un recorrido gráfico sobre las crónicas festeras a lo largo del siglo XX, desde los tiempos del cine mudo, NODO y el periodismo actual, con un repaso destacado a la labor que ha realizado en los últimos años RTVE en las Fiestas de Caravaca.

PregonFiestas03

También se pudo escuchar un extracto del pregón que protagonizó el periodista de RNE, Fernando Alonso Navarro, en el año 1980. Martínez quiso destacar la labor de muchos caravacaqueños en pro de sus fiestas, recordando la entrevista a la Peña Mel-Azules, durante el sorteo de la lotería de Navidad del pasado año. Por otra parte, también hizo referencia a la figura de Santa Teresa de Jesús en el año en el que se conmemora el V Centenario de su Nacimiento.

Tras la lectura del pregón de fiestas, tuvo lugar en encendido del alumbrado especial de fiestas. Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se han iluminado y decorado las principales calles y escenarios de los actos, manteniendo los montajes de bajo consumo, creados con tecnología LED, lo que supone una reducción importante del consumo eléctrico, un ahorro económico y una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Os dejamos un fragmento de su pregón y más abajo podéis descargar el texto completo en PDF. Un pregón lleno de sentimiento y, en palabras de Juande “pertenencia y orgullo”.

El Pregón es mucho más que un anuncio del programa de festejos, es la proclamación solemne de unos días singulares, apasionantes, de oración y de diversión, donde todos los caravaqueños – y yo lo soy por convicción- fraternizamos reunidos por los brazos acogedores de la Santísima y Vera Cruz. Como también es una emoción, un grito lanzado al aire para que el nombre de la Cruz llegue a todas partes; una meditación teológica para hacer saber que el jolgorio de estos días no empaña ni la fe ni la devoción; y es el legado cultural expresado con hondura y belleza en unos pregones en los que se refleja el acervo cultural con el paso de los años.

Lo primero que uno advierte es que las Fiestas de Caravaca son algo muy serio. Por muy paradójico que resulte, el fervor con el que los caravaqueños sienten su Fiesta trasciende mucho más allá de una simple celebración. Es un sentimiento de pertenencia y de orgullo, de tradición, de historia, de su naturaleza. Por eso uno entiende enseguida que sus habitantes no se disfrazan, sino que se visten, para participar en los desfiles. Aquí nos vestimos, como si pareciese que el resto del año vamos disfrazados, porque justo estos días es cuando nos vestimos de nosotros mismos. Los atuendos están cuidados al máximo y destilan en sus emblemas el rico patrimonio de la ciudad. Caballistas, Moros y Cristianos, Armaos… todos hunden sus raíces en la leyenda que ha construido el esplendor de esta tierra con el paso de los siglos.

Descarga el pregón de fiestas 2015 completo en este enlace.

10297748_1094388597243955_6668804414776934165_n

Entradas relacionadas

Dejar un comentario