Entrevistamos al nuevo Rey Cristiano

Entrevistamos al nuevo Rey Cristiano

imagen6

A lo largo de la semana hemos tenido ocasión de conocer los nombres de los nuevos Reyes Cristianos para los dos próximos cursos festeros en Caravaca de la Cruz. Los monarcas, todavía sin coronar, accedieron amablemente a que paisanos y turistas, todos festeros, les conociésemos un poco mejor por medio de la siguiente entrevista para CeF. Charlamos, en primer lugar, con el Rey y nos demuestra que no sólo es un ejemplo vital a seguir, sino un espejo donde todo militante del Bando Cristiano debiera mirarse…

¿Cómo se definiría a sí mismo/a para el portal Caravaca en Fiestas(nombre, edad, profesión, actividad y vinculación con Caravaca de la Cruz)?

Mi nombre es Miguel Ángel Sánchez Martínez, natural de Alquerías, una antigua pedanía de Murcia-ciudad. Tengo 38 años y estudié en el seminario de Murcia, licenciándome en ciencias religiosas al obtener el bachiller en teología, pero mis derroteros laborales no han ido, sin embargo, por ese camino, sino por el mundo de la decoración floral a lo que desde muy pequeño en mi parroquia me aficioné y nunca dejé de practicar más o menos activamente. Mi relación con Caravaca de la Cruz comenzó en el verano de 1994, cuando fuí enviado a un campamento para jóvenes que organizaba la parroquia de El Salvador. Era mi primer año de seminario y nos mandaron a mí y a otros compañeros a dar allí testimonio de la vivencia cristiana. Los vínculos de amistad se hicieron tales entre los chicos y chicas del campamento, los monitores y sus familias, que forjé con ellos unas amistades que duran fuertes hasta el día de hoy, y quiera Dios, sea para siempre. Y desde entonces no he dejado de visitar Caravaca, sus Fiestas así como el Santuario de la Stma. Cruz constantemente; siempre que he podido he pasado largas temporadas en esta maravillosa ciudad, tanto, que hasta mis padres sufrían por mi ausencia en casa. Enseguida me hice hermano de la Cruz, pues mi “familia de aquí “se brindó a inscribirme viendo mi pronta devoción a la Stma. Cruz. No he faltado ni un solo año a las Fiestas de Mayo, ni de Septiembre en honor a la Stma. Cruz, en lo que me ha sido posible y que así siga siendo, si Ella me lo permite. He estado muy vinculado a la Compañía de Armaos por mi amistad con uno de sus ex-capitanes, tanto que a punto estuve de ingresar, pero por motivos personales no pudo ser. En fin, mi vida sin Caravaca de la Cruz no se entendería y yo mismo no sería para nada quién soy sin ella.

¿Qué vinculación tiene o ha tenido usted con el ámbito social, festero, cultural o religioso de Caravaca?¿Cree que conoce o le gustaría conocer completamente el festejo? 

Creo que conozco las fiestas de Mayo más que algunos de mis amigos caravaqueños de nacimiento, al menos, así me lo confiesan muchos de ellos, y creo que no falto a la verdad si así lo afirmo. Creo que he visto en fiestas todo lo que se puede ver y he participado en ellas todo lo que mis limitados medios me han permitido: he asistido a todos y cada uno de los actos entorno a la Sagrada Reliquia y a sus traslados; al pleito homenaje de “los armaos”, a la Cruz de impedidos, a los turnos de vela en la Parroquia o en la Concepción, a la caída de pétalos de las Claras, a la Misa Pontifical del día tres, a la bendición de flores y el vino del día 2 … creo que no hay acto festivo o litúrgico en torno a la Cruz al que no haya asistido, siempre que me ha sido posible, claro.

¿Qué significa para ud. su nombramiento como nuevo/a Rey/Reina Cristiano/a?¿Se lo esperaba?¿Cuáles fueron las circunstancias en las que conoció su designación?¿Hubo celebración cuando se lo comunicaron?¿Conoce a otros de los principales cargos festeros?

Conozco a grandes festeros y es esto precisamente lo que me ha hecho llegar a donde estoy, Cuqui Garcia-Esteller y yo somos grandes amigos desde hace tiempo y fue ella quien, una noche después de bajar de dar una vuelta entorno al Real Alcázar Santuario y Basílica me vio y pensó en mi para ser “su Rey”. Yo pensaba que bromeaba, pero ya ven dónde acabó la broma después de muchas deliberaciones y conversaciones. Aún tengo el miedo en el cuerpo de ver lo que se me viene encima, pero con ayuda de la Stma. Cruz, todo saldrá como tiene que salir. Precisamente el Hermano Mayor y yo somos vecinos, el vivía debajo de mí en el mismo edificio donde habita la familia con la que vivo en Caravaca, así que nos conocemos desde hace mucho tiempo, a él y a su esposa, claro. Otros de los anteriores Hermanos Mayores por diversas circunstancias son, también  conocidos míos. A pesar de no haber nacido aquí creo que no soy extraño al mundo festero entorno a la Cruz.

¿Conoce el papel histórico que representará durante los dos próximos cursos festeros?¿Qué le inspira la figura de Fernando III/Beatriz de Suabia, que ud. representa?

Hace algunos años estudié también algún curso de Historia en la universidad de Murcia, por lo que ésta me es conocida y querida. Ya desde pequeño sentí una gran atracción por la Historia, con lo cuál, la figura del santo rey me es conocida, y desde que se me propuso el nombramiento, me he interesado más aun por tan singulares figuras históricas y me ha sorprendido descubrir aspectos que desconocía de su apasionante biografía. El hecho de que es con él con el que empezase en cierto modo la unidad de España, pues unificó el reino de Castilla, heredado por su padre, y el de León, de su madre, era desconocido para mi y realmente admirable, sobre todo en estos momentos de desunión nacional.

¿Cuál cree que es su función en adelante en el mundo de la fiesta mientras represente un papel tan importante como el de rey/reina?¿Qué objetivos y aspiraciones tiene a la hora de desempeñar su cargo(ideológicos, didácticos, representativos, divulgativos)?

Creo que las Fiestas por si mismas están perfectamente estructuradas y mi papel en ellas está claramente definido, pero siempre he pensado que la figura de este gran Rey es un tanto desconocida. En la medida que dependa de mí, quiero divulgarla y darla a conocer. No se me olvida, que al fin y a la postre, estamos hablando también de un gran santo a la par que gran rey, y eso supone un listón muy alto en cuanto a representarlo. Sería para mí un gran reto extender, ¿por qué no?, su devoción y culto en la ciudad santa de la Cruz. Yo mismo me he propuesto ser más devoto de él, y me encomendé a su protección a la par que a la de la Stma. Cruz cuando me propusieron el cargo que ostento.

¿Puede adelantar qué criterios seguirá su vestuario(color, tonalidad, historicismo, originalidad, exotismo, fastuosidad)?

En cuanto a la ornamentación entorno a los Reyes creo que debe ser ajustada, si se puede, al rigor histórico, pero ciertamente es un festejo y como tales, los reyes, han de dar la talla a tan digna representación. Creo que con el adecuado consejo sabremos, tanto mi reina como yo, ir apropiados a lo que se nos exige como reyes cristianos. Cierto es que la dignidad tampoco debe ir reñida con la ostentación, tal vez un poco escandalosa en los tiempos que corren. Por tanto, esperamos conjugar una y otra para gloria de las fiestas en honor a nuestra Bendita Cruz.

¿Qué opina en general sobre las Fiestas de Interés Turístico Internacional de Caravaca y los ritos que la componen?¿Cuál es su día y momento favorito de las Fiestas?

Siempre, desde que las conozco, he dicho a todo el mundo,seguro que lo puede constatar mucha gente, que son” las mejores fiestas del mundo “, no me cabe duda, lo que me sorprendió es que tardaran tanto en ser declaradas de Interés Turístico Internacional. Espero que pronto puedan ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, porque dignas, a mi juicio son de ello y sin ninguna exageración. Situadas en una ciudad tan hermosa coma la nuestra, que les hace de marco impresionante y enlazados entre si los festejos de un modo tal que nada queda a la improvisación y al desatino, son de una belleza que a todo el mundo impresionan cuando las visitan. Yo las comparo a un precioso bordado, como el de nuestros mantos de los Caballos del Vino, por ejemplo, que son varias piezas entrelazadas y solapadas con tal destreza que componen todas juntas una pieza inigualable en belleza y armonía; así son las fiestas de Caravaca de la Cruz, un maravilloso bordado de festejos que componen un impresionante manto.

Todos estarán esperando que ante tal pregunta responda… el Parlamento. Pero, siendo como es un momento cumbre de la Fiesta, sobre todo para un rey, moro o cristiano, creo que no diré éste, sino lo que sigue a continuación, el Baño de la Stma. Cruz. es un momento profundo como las aguas que rodean el templete, y sobrecogedor. Se respira devoción auténtica en los fieles que asisten a él y la Cruz hace lo que le pedimos con fe en Jesucristo, lavarnos de nuestras miserias por medio de su propio baño, es tan bello como simbólico y creo que es el culmen de las Fiestas y el centro de las mismas, sin esto nada sería la fiesta y nada seriamos todos los que la componemos. Poder estar junto a Ella en ese momento creo que será, sin duda, mi mayor momento de emoción, descansado ya de la tensión del parlamento, reposar con sus gotas de agua limpia que reparen nuestras fuerzas y nos animen a seguir caminando haciendo el bien y extendiendo su culto y devoción que no es otro que el del que en Ella fue clavado Jesucristo, nuestro Salvador. No se nos olvide que esto es ser cristiano y auténtico crucista.

¿Qué deseos tiene para la población y los festejos que se celebrarán en Mayo de 2013?

Mis deseos para estas fiestas son el de redescubrir entre todos el sentido último y profundo de la fiesta, que no es otro que nuestra Santísima Cruz y lo que Ella representa; la unidad entre el hombre y Dios, o ,si queremos llamarlo de otra forma, también me vale, lo trascendental. Las fiestas nos hacen redescubrir nuestro ser más profundo como comunidad de hombres y mujeres libres que se unen para elevarse a lo más alto y, desde allí, darse a todos, que se expresa en la fiesta, en la algazara y el regocijo. En estar felices porque nuestra vida puede y debe ser algo más que trabajar para vivir. Que estamos aquí para ser felices amando a los demás y para trascender nuestras propias miserias y ser hombres de verdad, capaces de amar y ser amados. Creo que ésto es lo que expresa un pueblo en fiestas y cuanto mas hermosas son éstas, y las nuestras son las más, mejor lo exponen. Porque el hombre es símbolo y se vale de ellos para revelar todo lo que es. Y nuestro símbolo es el de la Cruz de Jesús de Nazaret.

¿Qué opinión le merece en la difusión del festejo el sitio web de las Fiestas de Caravaca www.caravacaenfiestas.com?¿Cómo cree que podría mejorar con la aportación de todos?

Sin duda que hoy en día el futuro de todo pasa por internet, pese a quien le pese, solo puedo desde mi posición, animar a todos los caravaqueños, festeros y turistas a que visiten esta página y aporten todo el material del que dispongan para su dinamización por una mejor y mayor difusión de las mejores fiestas del mundo para que se conozcan universalmente a través del gran escaparate que es la red.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario