Caballista del año 2015

Caballista del año 2015

Salva-caballista-del-ano-1

Caballista del año 2015Con fecha del día 24/07/2014, reunida la Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino, procede a la elección por aclamación para el siguiente nombramiento:

– Caballista del Año 2015 del Bando de los Caballos del Vino para D. Salvador Fernández García, de 62 años de edad, socio fundador en activo de la Peña Caballista Mayrena.

Casado con Rosario Rubio García, inseparable compañera y parte destacada de su vida, le aporta el amor, la cordura y la sensatez que todo gran caballista necesita tener a su lado.

Sangre caballista corre por sus venas desde el mismo momento de su nacimiento.

Hijo de los recordados Juan “El Matamarranos” y Cruz “La Floreta”; hermano de otro gran caballista, Juan “El Garfer” y padre de grandes caballistas, Juan de la Peña Mayrena, Mari Cruz de la Peña Mini Púa y Leandro de la peña Bavieka.

Caballista del año 2015Cabe destacar – siempre ha sido una referencia caballista para Salvador y su hermano Juan – que el padre de ambos, Juan “El Matamarranos” junto a Juan “El de la Berea” y los hermanos “Barrosos”, consiguieron sacar a las calles de Caravaca el único Caballo del Vino que – en plena post-guerra Civil y ante un pueblo muy mermado – hizo sonar con alegría sus cascabeleras dando fe a Caravaca de su amor por los caballos del vino y por tratar de mantener la tradición aún en esa época tan difícil.

Salvador, con tan sólo 15 años de edad, comienza a sacar sus primeros Caballos del Vino junto a destacados caballistas, entre otros, José “El Carreño”, “el Zurrones”, “El Parellón”, “El Charly”.

Caballista del añoDurante estos años incluso llega a conseguir algún premio de carrera, entre ellos un primero, con la yegua “Rojo-Invierno”.

Con sus mantos artesanales, las colchas de novia y los primeros bordados, comienzan en esa época junto a muchos otros, a “forjar” los actuales Caballos del Vino.

“Forjar”, utilizado a propósito anteriormente da pie a comentar que Salvador, artesano del hierro y la forja, con manos primorosas y hábiles para “domar” el acero es capaz de dejarte sin habla si tienes el privilegio de verlo enjaezar un caballo.

La armonía de sus manos trenzando el pelo, ajustando la jarma, los atarres,… Delicadeza sin igual al colocar las piezas del manto; las pone, las quita, “está torcida”, “más abajo”, “esto no está bien hay que quitarlo”, siempre acaba cosiendo “porque un puntico te da la seguridad de que no se mueve”.

Maestro entre los maestros, fundador de la Peña Mayrena en el año 1977, junto a su hermano Juan, su primo Salvador, Alfonso “El Tilismo”, Manolo “El Domador”, Antonio ”El Fumas”, Paco “El Voltios”….

Mas en activo que nunca, tras haber cumplido varias veces el ansiado deseo de conseguir primeros premios en “El Hoyo” y de “Enjaezamiento”, sigue trabajando incansablemente para sacar a la calle el día dos, “su Caballo del Vino”.

Salvador formó también parte del Bando de los Caballos del Vino estando como Presidente Gaspar Muñoz Victorio.

Desde el Bando de los Caballos del Vino nos sentimos muy orgullosos de poder contar con Salvador como Caballista del Año 2015.

Esperamos poder disfrutar junto a él y su familia de la oportunidad que se nos brinda y aprender de un maestro de su talla a enamorarnos cada día un poco más de los Caballos del Vino.

Enhorabuena Salvador.

Caballista del año 2015

Entradas relacionadas

Dejar un comentario