Moro del Año

Moro del Año

manolo-iborra

Por Jaime Parra.// Manuel Iborra Sánchez comenzó a desfilar esporádicamente en su adolescencia con Los Rifeños. En la kábila Alhakem consolidó su andadura festera, siendo uno de los fundadores en 1984, donde ocupó los cargos de secretario y tesorero. Colaboró en el CEMOPE (Certamen de Moda y Peluquería), que se celebró con gran éxito.

En 1993 pasó a los Ceyt Abuceyt, donde ocupó el cargo de tesorero en las directivas de M. Ángel Mengual y J. Emilio Martínez. Compromisario de la kábila durante varios años.

Fue secretario del Bando Moro siendo presidente Antonio Romera (1991-1992). Tesorero en la Junta de Emilio Martínez (1999-2001) y en la actualidad con Herminio Montiel.

En 1992 es nombrado tesorero de la Cofradía, siendo Hermano Mayor Antonio Romera, durante dos años. En este tiempo fue el impulsor de la nueva organización del Santuario y su régimen económico. Actualizó, con Antonio Medina, el listado de hermanos cofrades y lo informatizó. Puso en marcha la “Tienda de la Cruz”, para su gestión directa por la Cofradía, que hasta entonces estaba en manos privadas.

Participó activamente en la gestión económica de las obras de rehabilitación del Santuario, antiguo Museo Festero y Arte Sacro, que en parte aún perduran. Colaboró en la campaña de sustitución del pavimento del Santuario y preinstalación de la calefacción, implicando a numerosas empresas y profesionales que costearon las mismas, así como el pueblo caravaqueño que colaboró con sus donaciones, adquiriendo restos del pavimento antiguo.

Fue Diputado 2º con Manuel F. Guerrero como Hermano Mayor, (2004-2006), volviendo a participar en su gestión económica; así como en la tramitación del expediente de declaración de Basílica Menor del Santuario de la Santísima y Vera Cruz.

Participó en la última Peregrinación realizada por la Vera Cruz a las pedanías de Caravaca y Moratalla; en la organización del 775 Aniversario de la Aparición de la Vera Cruz y en la organización de la peregrinación a Tierra Santa (2006), donde los Custodios de los Santos Lugares donaron otra astilla del “Lignum Crucis”.

Ha participado activamente en diferentes Juntas de Comisión de Festejos, de las que fue vocal económico en los años 2000-2001.
También es miembro de la peña caballista Mel-Azules desde hace varios años.

El Bando Moro entiende que son méritos más que sobrados para recibir el galardón de Moro del Año.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario