Las mejores fiestas de España

Las mejores fiestas de España

Infografía Como ser la mejor fiesta de España

Infografía como conseguir ser las mejores fiestas¿Cuál es la mejor fiesta de España? Esa es la pregunta que lanza cada verano Antena 3 en su edición web a los internautas. El primer pensamiento es que para cada cual sus fiestas serán las mejores, ¡que para eso son suyas! Sin embargo, hay festejos a lo largo y ancho de la geografía española que, por algún motivo, cautivan, enganchan y, en ocasiones, aceleran el corazón de la gente que en ellos participa. Festejos cargados de historia, de tradición. Reflejos de la España popular, la España que todos conformamos y que nos hace sentirnos orgullosos.

En la edición del concurso del año 2014, Caravaca de la Cruz se proclamó ganadora gracias al apoyo popular dado a su festejo de los Caballos del Vino. Único en el mundo y vivido, por propios y extraños, de una manera intensa y pasional. Desde Caravaca en Fiestas hemos querido hacer un resumen de estos 3 años de trabajo que, sin lugar a dudas, está dando sus frutos.

Aprovechamos precisamente hoy, 11 de marzo de 2015, ya que en nuestra ciudad de Caravaca se dan cita las dos mejores fiestas de España 2014. Una delegación segorbina se ha desplazado hasta nuestra localidad para conocernos y, de algún modo, realizar un hermanamiento entre dos pueblos que fueron rivales pero, al mismo tiempo, unidos por la pasión y la fuerza con la que vivimos el festejo. Un festejo que, en ambos casos gira en torno al caballo y que cuenta con años y años de historia. Así que ¡gracias, Segorbe! ¡Somos las dos mejores fiestas de España!

Y ¿cómo se consigue ser #lamejorfiestadeespaña? No es desde luego algo que se consiga de la noche a la mañana. Como ya hemos dicho, necesitamos una fiesta tradicional, con historia, que se viva con intensidad y una gran comunidad detrás. En el caso de nuestra fiesta de los Caballos del Vino, reuníamos los ingredientes necesarios para comenzar a trabajar. Y a buen seguro que, a juzgar por lo que conocemos de Segorbe, ellos también lo reunen.

El concurso de “La mejor fiesta de España” se estructuró en tres fases. Una primera fase donde los internautas propusieron las fiestas del país que debían ser candidatas a ganar el concurso. Por supuesto, tanto los Caballos del Vino como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe aparecieron en la enorme lista de festejos. En una segunda fase se debía votar para escoger la mejor fiesta de cada comunidad. Tanto los segorbinos en la Comunidad Valenciana como los caravaqueños en la Región de Murcia nos pusimos en cabeza ganando el premio a mejor fiesta de nuestra comunidad. En nuestro caso, por delante de otras fiestas de enorme interés, como los Carnavales de Águilas, la Semana Santa de Lorca o las fiestas del Bando de la Huerta de Murcia.

Llegó la tercera fase. Los ganadores de cada comunidad lucharían por convertirse en “La mejor fiesta de España”. Unos días Segorbe arriba, otros días Caravaca; Albacete nos seguía de cerca, pero pronto quedó la puja entre la ciudad castellonense y la ciudad murciana. El resultado fue incierto hasta pocas horas antes. Cuando una ciudad conseguía 1000 votos más, la otra superaba con otros 2000 votos. Hasta que finalmente Caravaca de la Cruz con sus Caballos del Vino consiguió la victoria. Sin duda gracias a una gran comunidad, unida y entregada, que se mantuvo fiel al festejo y a su defensa allá donde toque. Gran disputa con Segorbe y al final el resultado no puede ser mejor, pues por encima de quién es mejor, nos queda el sabor de dos pueblos que comparten pasiones y entre los que nacerá seguro una gran amistad.

Decíamos que este resultado no es fruto de la casualidad. Se viene realizando, gracias al apoyo de las instituciones locales, al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, con su Concejalía de Festejos y el Gabinete de Comunicación, un trabajo en la red de documentación y creación de una comunidad online en torno a las fiestas de Caravaca. Y por supuesto el impulso que bandos, peñas y colectivos festeros en general aportaron en todas las fases de la campaña. Se podría decir que con la aparición de la web (caravacaenfiestas.com) se puso una pequeña semilla, que llegó a echar raíces gracias a las instituciones y colectivos, que maduró y se hizo fuerte con la presencia en redes sociales. Pero este árbol, ya que hablamos de mayo y es el mes de las flores, no habría florecido de no ser por todos los que participan de esta enorme comunidad de personas que es Caravaca en Fiestas y que ya cuenta con miles de seguidores en las redes y cientos de visitas cada día. ¡Muchas gracias a todos!

Infografía Como ser la mejor fiesta de España

Entradas relacionadas

Dejar un comentario