Entrevista a Emilio, Secretario de Comisión de Festejos

Entrevista a Emilio, Secretario de Comisión de Festejos

entrevista-cabecera (Demo)

entrevista-cabeceraContinuamos nuestra serie de entrevistas festeras, en esta ocasión con el Secretario de la Comisión de Festejos que nos desvelará algunas de las propuestas que tienen sobre la mesa para este año así como su opinión en algunos puntos de interés general. Esperamos que os guste.

Empecemos por despejar dudas: ¿cuáles son las competencias de la Comisión de Festejos?

Yo más bien diría qué no son las competencias, porque competencias de la Comisión de Festejos son todas. Menos la organización de las procesiones y de la ofrenda de flores, pues todo es competencia de Comisión de Festejos. Es competencia la fiesta infantil, los gigantes, el pregón, la gala festera, la organización, el montaje de las tribunas, la pólvora… Todo.

¿Qué es lo que afronta con mayor ilusión?

No puedo definir nada concreto, porque para nosotros, para la Comisión de Festejos, todos los proyectos que tenemos están colmados de ilusión. Quizás algunos más que otros, pero más por el subconsciente mío, porque me gusten más unas cosas que otras, porque puedo tener más cariño hacia unas cosas… pero vamos a afrontar todos los proyectos con gran ilusión. Cierto es que hay muchos proyectos, pero puedo nombrar, por ejemplo, el del día 29 de abril, que es el de las bandas de música, cuando vendrán a ganar el jubileo y habrá un desfile de bandas y tocarán en conjunto los dos mil músicos una marcha mora, una macha cristiana y un pasodoble. Para mí es un tema que, por haber sido músico –y el que es músico siempre será músico, y el que me conoce sabe que una de mis debilidades de nuestra fiesta es la música– pues este encuentro lo voy a afrontar con una ilusión especial. También el día del jubileo y del encuentro de moros y cristianos de otras poblaciones es algo que me hace mucha ilusión, como podría nombrar tantos y tantos proyectos, por eso prefiero decir que todos los afronto con ilusión.

¿Continuará las líneas de la anterior Comisión de Festejos u optará por innovar en algún aspecto?

A ver. Como decía aquel: “Año nuevo, vida nueva”. Pues Año Jubilar, vida aún más nueva todavía. Nosotros tenemos nuestro criterio y una forma de funcionar y de decidir las cosas y con esa línea es con la que vamos a actuar; ni con tratar de ser continuidad ni con tratar de innovar. Vamos a tratar de hacer una fiesta y aportar lo máximo que podamos para engrandecer nuestras fiestas y, sobre todo, el Año Jubilar.

¿Puede adelantarnos algo sobre lo que está en preparación este 2017?

Sí, puedo adelantar que sobre la propia rutina de la fiesta de todos los años y los actos que lleva consigo, sí que es cierto que tenemos en proyecto bastantes cosas.

Ya sabréis que decidimos correr las fechas para que no pillase seguido el día 29 de abril, el día de las migas, etc. todo seguido; porque creíamos que eso era un matapersonas, y los primeros que nos lo agradecieron fue el Bando de los Caballos del Vino. Y así lo que hacíamos era diluir y diversificar un poquito más el tema de las fechas. En cuanto a innovaciones, el día 18 de marzo va a ser una novedad porque teníamos muchas ilusiones puestas en que se hiciesen conjuntamente las presentaciones de los sultanes moros y de la amazona de los Caballos del Vino. Esto, entre otras cosas, supone un ahorro económico para los bandos.

Luego, el sábado 25 de marzo, tendremos el jubileo y el encuentro de moros y cristianos de distintas poblaciones. Se ha invitado a las 72 poblaciones de la UNDEF (Unión nacional de entidades festeras) y también a las poblaciones que no pertenecen a ella. Pretendemos que vengan a pasar un día de convivencia en Caravaca, a ganar el Jubileo y por la tarde hacer un desfile de moros y cristianos.
Por otro lado, tenemos el tema de la revista, para la que este año tenemos un convenio de colaboración con APCOM. Van a participar tanto en la funda de la revista, como en los regalos institucionales que vamos a hacer para Comisión de Festejos. También son los que van a hacer el cartel de fiestas de 2017.
El día del cristiano pretendemos que vengan los carnavales de Águilas a celebrar el Jubileo y realizarán un desfile por la tarde.

El día del moro tenemos previsto organizar el encuentro nacional de gigantes y cabezudos, como en los anteriores años jubilares. Ha habido incluso poblaciones que han solicitado asistir y, por falta de infraestructura, lamentablemente, hemos tenido que decirles que ya no podemos acoger a más participantes.
Lo dejamos ahí, para abrir boca.

Noche de las migas: ¿tradición en plaza del Hoyo? ¿O seguridad y accesibilidad en la Glorieta?

Yo no lo plantearía así. Planteas que tradición es el Hoyo y seguridad es Glorieta… Yo creo que ese no es el planteamiento. Vamos a ver, aquí hay una cosa que está muy clara: para mí se ha perdido lo que es la esencia de la noche de las migas. Lo que no puede ser es que venga gente como llegó el año pasado… Tanto hablar de la noche de las migas, ¿y eso es la noche de las migas? A mí me gustaría que me explicaran las propias peñas qué es la noche de las migas para ellos. Yo lo que sí te puedo decir es que por falta de diálogo con las peñas no va a ser, porque yo tengo que conocer de primera mano qué es lo que quieren las peñas. Yo ya he estado hablando con peñas y lo que encuentro ciertamente son discrepancias dentro de las mismas peñas. Por otro lado, yo creo que tradición y seguridad son perfectamente compatibles y yo abogo por la tradición, por supuesto. La noche de las migas, dentro de que sea una noche anárquica –y creo que así debe ser–, tiene que ser una noche dentro de un contexto. Lo que no puede ser es que las peñas migueras se metan cada una en su local y salgan a las cinco y media de la mañana. Para mí eso no son migas, eso es botelleo, y creo que tenemos 365 días al año para hacer botelleo. Por eso creo que si Comisión de Festejos saca en el programa de fiestas una cosa que se llama Noche de las Migas es para que entre dentro de un contexto en el que, aunque sea anárquica, se cumplan una serie de normas. Esta es mi opinión particular. De hecho, yo te puedo decir que como Emilio Martínez no soy partidario de hacer las migas como están. Y como secretario de festejos no voy a consentir las migas tal y como están ni Comisión de Festejos las va a asumir así. Es decir, por diálogo no va a quedar, pero las migas en la Glorieta no van a ser. Lo tengo clarísimo.

¿Qué le diría a Emilio Martínez la noche antes de ser nombrado Secretario de Festejos?

Le diría lo mismo que le estaba diciendo quince días antes, un mes antes y tres meses antes. Que yo a mí mismo me estaba diciendo que no, que no y que no. ¿Que por qué después he dicho que sí? Sinceramente, no me lo preguntes. Supongo que el subconsciente te lleva a lo que te tiene que llevar, viene a pedírtelo gente y al final te tocan la fibra sensible, te dicen “no lo hagas por mí, hazlo por la Santísima Cruz”, “venga, que es un Año Jubilar”… Y yo decía que siempre somos los mismos, que si es que no hay manera de variar, pero al final aboca a que es así como tiene que ser. De hecho el tiempo me da la razón. Ojo, que aunque haya sido un poco forzado, eso no quiere decir que tenga menos ilusión, porque ilusión tengo muchísima; pero sí que me queda un poquito de cargo de conciencia, porque he procurado meter gente joven y renovar junta, pero creo que la gente joven o ve la fiesta de otra manera o tiene otra forma de concebirla, porque realmente tengo la sensación de que todo esto le da exactamente igual. Y al final uno tiene que recurrir a sus mismos contactos y amigos. A fin de cuentas, no me arrepiento porque tengo una Comisión de Festejos de muchísimos años, con mucha experiencia y vamos a aportar todo lo que podamos para engrandecer esto.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario