Entrevista a Elisa, Hermana Mayor

Entrevista a Elisa, Hermana Mayor

entrevista-cabecera (Demo)

entrevista-cabeceraIniciamos con esta publicación una serie de entrevistas a distintas personalidades relacionadas con el mundo de la fiesta, aprovechando el Año Jubilar 2017. A través de estas entrevistas conoceremos más las distintas entidades que trabajan en las fiestas de Caravaca, sus funciones y las novedades de cara a este año.

Elisa María Giménez-Girón es la Hermana Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca. Encargada de la organización de los actos religiosos del Año Jubilar, charlamos con ella para conocerla un poco más. Esto fue lo que nos contó.

¿Cómo valora sus dos años en el cargo de Hermana Mayor de la Cofradía?

La valoración es muy positiva; estar cerca de la Cruz, poder difundir el culto, poder trabajar por ella y, a la postre, por el pueblo de Caravaca. Para mí está siendo una satisfacción, aunque, bueno, hay sus pequeños momentos, como todo en la vida. Pero priman más las cosas buenas que las malas. Desde aquí me gustaría animar a todos los hermanos cofrades a pensar por lo menos en ser Hermano Mayor y a valorarlo, y a presentarse.

¿De qué logro se siente más orgullosa dentro de la Cofradía?

Bueno, los logros de la Cofradía no creo que sea yo tampoco quien los tenga que decir. Esas cosas las deben valorar los demás, pero creo que son la difusión del culto, las visitas de personalidades que han venido de la Iglesia Católica a la basílica, el estar preparando un Año Jubilar… Todo en general.

¿Algún momento más complicado que recuerde?

Sí que hubo un momento complicado para mí, que fue el tomar la decisión de continuar dos años más o no continuar. Yo siempre había pensado que estaría solamente dos años, que yo no iba a ser la Hermana Mayor del Año Jubilar y, bueno, se dieron unas circunstancias… y tomar esa decisión ha sido uno de los momentos más difíciles.

¿Dispone Cofradía de algún plan para renovar o ampliar el Museo de la Vera Cruz?

El anterior Hermano Mayor, Pedro Pozo, ya adquirió una colección de cruces de un anticuario caravaqueño, Juan Torrecilla, que se incorporó al museo. Y durante mi etapa se reformó también el museo y se incorporó también la custodia procesional, que hasta entonces estaba en una esquina de la basílica. Así se puso en valor tanto la custodia como el museo.

¿Cómo juzga usted el estado del patrimonio allí custodiado y expuesto actualmente?

Bueno, yo lo veo bien, pero creo que debemos ampliarlo y creo que debe mejorarse, porque los visitantes de la basílica muchas veces repiten y creo que no podemos tener un museo permanentemente igual. Hay que darle cambios e ir ampliándolo porque cada vez la afluencia de visitantes es mayor y hay que ofrecer una alternativa también y exponer todo lo que tengamos en Caravaca.

¿Cuál es el papel de Cofradía dentro de los Caminos de la Cruz?

La Fundación Caminos de la Vera Cruz es una fundación público-privada que se creó en 2016 para la difusión del culto a la Cruz y para la administración también de los incentivos fiscales por parte de las empresas. Creo que la Cofradía debe estar ahí por ser la garante de que todo lo que se hace entorno a la Vera Cruz tenga el sello religioso y no se profane la imagen ni se malutilice y se trate con el debido respeto, y también la Cofradía ha de estar informada de todo lo que se mueve en torno al Año Jubilar. Esta fundación tiene la vocación de permanecer en el tiempo, la componen varias empresas, la Comunidad Autónoma, la Cofradía de la Cruz, así como el Ayuntamiento. Es la primera vez que la Cofradía está en estamentos de este orden y creo que su papel es muy importante.

En cuanto al Año Jubilar, ¿qué planes de actuación tiene Cofradía en 2017?

Cofradía tiene una misión fundamental en el Año Santo, y es recibir a los peregrinos. No sé si vamos a poder hacer alguna iniciativa más que lo que es puramente la atención de los peregrinos en la basílica. Es la encargada de preparar todo en la iglesia, la coordinación de los sacerdotes junto con el obispado… No es que los coordinemos nosotros, pero tenemos que estar en contacto con los sacerdotes para el sacramento de la confesión, los horarios de misas, el tema del voluntariado, la preparación de las celebraciones cuando son fuera de la basílica, porque son muy multitudinarias; hay que preparar las sillas… Se están preparando más infraestructuras, como unos toldos para los meses de verano, unos confesionarios portátiles para conferir una mayor intimidad en la confesión en la explanada, etc. Se están realizando algunas mejoras en la basílica, como cambiar cortinas, arreglar bancos, la megafonía necesaria para las celebraciones religiosas en la calle, en fin, todo eso requiere una cantidad de trabajo que básicamente es la función de la Cofradía en el Año Jubilar.

Por supuesto, el Quinario de 2017 será un quinario muy especial, por lo menos desde esta Junta de Cofradía así lo pretendemos, queremos invitar a las cinco ciudades santas. Queremos que venga el patriarca de Jerusalén o el custodio de Tierra Santa, dependiendo de su disponibilidad; queremos que venga un cardenal de Roma, ya le hemos cursado invitación al obispo de Santander, queremos que venga el arzobispo de Santiago de Compostela, Don Julián Barrios, que ya estuvo aquí en 2010; entonces, queremos que tenga un nivel religioso de más trascendencia que en los años anteriores.

Sobre la Cruz de Caravaca, imaginamos que serán muchos los que contactan para informarse sobre el Año Santo, pero nos interesa especialmente saber qué contactos llegan desde el extranjero. ¿De qué sitios conoce que hayan contactado con Cofradía acerca de la Cruz?

Hay gente de toda Sudamérica, en Sudamérica es muy conocida la Cruz. Hay gente de Norteamérica también, de Texas vienen con cierta frecuencia a la basílica, una vez al año o así. Piden muchas veces contacto, que se les mande algún objeto retocado por la Cruz, porque son personas que quizás tienen algún problema de salud… Hace poco se mandó un pañito que había sido retocado por la Cruz a Perú, porque así nos lo solicitaron y siempre que podemos atender estas cosas las hacemos. También los domingos vienen bastantes brasileños… Sí que hay una dimensión internacional. Este año se ha fomentado mucho la relación con Italia, con Polonia, vino el máximo responsable de las peregrinaciones del Vaticano, Monseñor Andreatta, estuvo aquí en Caravaca el invierno pasado. También hay un grupo de ucranianos que están en Murcia, muy devotos de la Cruz, que vienen a hacer sus celebraciones religiosas con cierta frecuencia. O sea, que la dimensión internacional es evidente.

Si tuviera la posibilidad de hablar con la Elisa que asumió el cargo de Hermana Mayor hace dos años y pico, ¿qué consejos o recomendaciones le daría con la experiencia que tiene ahora?

Pues yo le aconsejaría que siguiese fiel a los principios de la Iglesia Católica, que pensara que tiene que promover el culto a la Cruz, que la Cruz es lo más importante y el referente que tiene esta Cofradía, que es una Cofradía de gloria, para hacer fiestas, para organizar un Año Jubilar. Y que fuese muy responsable de lo que significa ser Hermana Mayor de la Cofradía de la Cruz, una cofradía que traspasa nuestras fronteras, que no se queda solamente en Caravaca, que tiene una dimensión importante fuera de Caravaca y es la que representa a nuestra Santísima Cruz fuera, y eso es un honor, pero también tiene que ser una responsabilidad.

Si quiere, aproveche para mandar algunas palabras a los caravaqueños.

Bueno, yo quisiera desde aquí animar a que este año 2017 todos los caravaqueños se acercasen a hacerse hermanos de la Cruz. Es muy importante el participar dentro de la Cofradía, el poder estar informado de lo que ocurre y el poder decir “yo soy hermano de la Cruz; soy caravaqueño y hermano de la Cruz”. Por eso invito a todos aquellos caravaqueños católicos que aún no sean cofrades a que se acerquen a la Cofradía, a que se hagan hermanos de la Cruz y formen parte de esta gran hermandad que es la Cofradía de la Cruz.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario